NOMBRE:Lagartija Espinosa de los Cabos (Sceloporus hunsakeri)
DESCRIPCIÓN:Los individuos adultos en promedio miden 86.0 mm de longitud hocico cloaca (LHC) y la cola llega a medir hasta 1.25 veces la LHC. Presentan escamas dorsales imbricadas (arregladas una encima de otra) y quilladas con una espina, y denticuladas en el margen posterior, hacia las partes lateral y ventral del cuerpo las escamas se aplanan pero siguen siendo imbricadas y denticuladas. El pliegue gular está presente pero no es conspicuo. Las extremidades traseras son más gruesas que las delanteras, y presentan escamas quilladas, espinosas e imbricadas en su parte dorsal y en la parte ventral se aplanan. Estos saurios presentan entre 24-36 poros femorales.
Los machos adultos se distinguen por presentar coloración entre bronce-verde y azul en la zona dorsal, en la parte superior de la cabeza llegan a presentar puntos de tono turquesa. Las partes laterales del cuerpo son amarillentas, y las extremidades tienen coloración verde oscuro. En la región del hombro presentan un parche de color negro que es bordeado en su parte posterior por una delgada línea blanca. Presentan parches abdominales de colores verde iridiscentes a azul metálico, en ocasiones estos parches se extienden hasta la zona femoral. En las hembra y los juveniles los tonos en la parte dorsal varían entre verde oscuro y café claro, la zona ventral carece de parches y es totalmente blanca, no obstante, en la región gular presentan barras oscuras.
UBICACIÓN:Es muy común verla en las zonas rocosas de las regiones áridas-tropicales y en las zonas bajas de la Sierra La Laguna. En la región de Los Cabos está asociado a zonas de rocas grandes y a depósitos rocosos cerca de los árboles. En la isla Espíritu Santo se le ha observado en las colinas con vegetación dispersa y en las playas rocosas. Sin embargo, en la isla Ballena se le ha visto desplazándose a nivel del suelo y entre parches densos de Stenocercus gummosus (Pitahaya).
IMPORTANCIA ECONÓMICA:Esta especie es muy necesaria en el control de plagas de insectos, es decir, es implementada en las zonas donde hay grandes siembras y que tienen problemas de plaga. Es entonces que se pueden reportar grandes beneficios economicos para las personas que se dedican implementarlos en los sembradíos.
ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: este reptil se encuentra en amenaza debido a la introducción de especies exóticas en su hábitat. Actualmente existen santuarios en Baja California Sur que protegen la especie, y además están protegidas por normas mexicanas según la SEMARNAT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario