Traductor

sábado, 4 de junio de 2016

Víbora de Cascabel

NOMBRE: Víbora de Cascabel (Crotalus enyo)

DESCRIPCIÓN: El cascabel de Baja California (Crotalus enyo) es una especie de serpiente venenosa que pertenece a la subfamilia de víboras de foseta. Es endémica de la zona costera del noroeste de México.


Esta serpiente de cascabel no excede el metro en longitud total; el tamaño máximo alcanzado es 898 mm; los ojos y el cascabel están proporcionalmente largos y la cabeza está marcadamente pequeña y angosta; la parte del fondo va del color bronceado pálido a café oscuro, café grisáceo, o gris plateado, y puede volverse pálido posteriormente; las serpientes en la parte norte del rango, tienden a ser más oscuras que aquellas del sur. El color del fondo es moteado con gris; las 28-42 manchas del cuerpo dorsales claramente definidas, van de rojo a café amarillento, bordeadas con negro y subrectangulares anteriormente, pero cambian a hexágonos a la mitad del cuerpo.



Las manchas laterales primarias son oscuras, generalmente negras, y frecuentemente colindan con las manchas dorsales, especialmente en la mitad posterior del cuerpo, formando bandas cruzadas. Estas manchas laterales frecuentemente conectan las porciones laterales de las ventrales. Una pequeña y algo indistinta serie de manchas laterales que alterna con la serie primaria está presente algunas veces; esto también envuelve las porciones laterales de las ventrales, pero no se extiende hacia arriba en los lados tan alto como las series primarias. 

UBICACIÓN:Esta especie ocupa la Península de Baja California en el norte cerca de Río San Telmo, Baja California del Norte, en la Costa del Pacífico, en la parte central contraria de Isla Ángel de la Guarda en el Golfo de California, hacia el sur hasta Cabo San Lucas, en las Islas San Marcos, Carmen, San José, Santo y Cerralvo Espírita.

IMPORTANCIA ECONÓMICA:El veneno es extraído artificialmente para la elaboración de sueros que son utilizados para contrarestar la mordida de la víbora. Esto equivale a una gran cantidad de dinero que es obtenido por los laboratorios al vender el producto ya procesado a las clinicas que lo distribuyen.

ESTADO ACTUAL DE CONSERVACIÓN: esta serpiente está amenazada por diferentes factores dentro de su hábitat, aunque están protegidos por normas mexicanas de la SEMARNAT, no ha habido planes propuestos para su conservación debido a actitudes negativas extensas hacia las serpientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario